El Writing B2 First (FCE) es una de las 5 partes en las que se divide el examen para conseguir la certificación B2 de inglés. Las otras secciones de la prueba la constituyen el Listening, Speaking, Use of English y Reading. En este texto vamos a contártelo todo al respecto del Writing para que puedas enfrentarte con las máximas garantías a los ejercicios propuestos en el examen para aprobar el B2.
Estructura del Writing B2 First
La parte de writing del B2 First está divida en dos ejercicios. El primer ejercicio consiste en escribir un essay sobre un tema de actualidad. Por otro lado, en el segundo ejercicio encontraréis tres tareas de writing diferentes y tendréis que elegir una. Los tipos de writing a desarrollar en esta parte son: e-mail, formal letter, article, review y report. Cada uno de los ejercicios deberá tener entre 140 y 190 palabras de extensión.
Dicho así parece bastante complicado y lioso. Sin embargo, veréis que en ambos ejercicios se os dan una serie pautas que os ayudarán a desarrollar cada una de las redacciones y os servirán de apoyo para evitar “quedaros en blanco”.
Parte 1: Essay
En la primera parte del writing tendréis que escribir un essay (en español lo llamamos ensayo). Se trata de un texto formal en el cual debéis desarrollar un tema desde diferentes puntos de vista, argumentando y opinando al respecto. Aquí os mostramos un ejemplo de este ejercicio:
Como podéis ver, en el ejercicio os proporciona una serie ideas que debéis mencionar. Aparte de estas ideas, también debéis añadir una propia relacionada con el tema propuesto. La estructura más usada en este tipo de writing es:
- Introduction
- 1st idea
- 2nd idea
- 3rd idea
- Conclusion (opinión)
Es importante no mencionar vuestra opinión explícitamente desde el comienzo, ya que esa característica es propia de un artículo y os pueden penalizar por ellos. Además, al tratarse de un texto formal, es importante que no uséis formas cortas, ni expresiones coloquiales tales como idioms o phrasal verbs.
Ejemplo de respuesta en un essay
The popularity of video games and the number of users who play them has been increasing for years. Nevertheless, the discussion whether video games are beneficial or not for teenagers arises plenty of opinions.
On the one hand, video games are usually praised for allowing the users to learn some important skills such as decision making or problem solving. Moreover, some games can help young people to learn about different periods in history or parts of the world in a fun way.
On the other hand, some users are so hooked on video games that they forget about the real world, and they also need to go out and be active to avoid health problems for not moving or exercising in a proper way.
Finally, some video games such as shooters or fighting games are claimed to be too violent and cruel, and people fear that they might have a direct influence on teenager’s behaviour, making them become more aggressive.
To sum up, I consider that video games are a good tool for having fun and learning. However, I think that users should not spend too much time playing so as to be mentally and physically healthy.
Parte 2: Tipos de Writing B2 First que puedes elegir
En esta parte, deberás escribir un texto entre diferentes opciones, a saber: e-mail, formal letter, article, review y report. El texto deberá tener una extensión aproximada entre las 140 palabras y las 190. A continuación, te ofrecemos diferentes ejemplos de cada uno de los tipos que hay en la parte 2, para que puedas hacerte una idea de lo que se exige y puedas practicar hasta dominar cada modalidad.
Article
El primer writing a tratar de todos los que podéis encontrar en la segunda parte es el article o artículo. Se trata de un tipo de redacción con el que estáis baste familiarizados, ya que lo véis continuamente en periódicos o blogs.
Un artículo consiste, principalmente, en hablar sobre un tema sobre el cual sois expertos. Su principal función es informar y entretener al lector sobre el tema en cuestión. Su formato es más informal que el del essay, por lo que podéis usar expresiones más coloquiales y formas cortas.
En cuanto a los párrafos, lo ideal sería escribir un párrafo por cada idea que queréis desarrollar, además de la introducción y la conclusión. Sin embargo, os recomendamos no escribir más de 5 párrafos en total.
Además, una característica curiosa de este tipo de writing es que debéis escoger un título, así que, cuanto más llamativo o interesante sea vuestro título, ¡mejor!
Ejemplo de Article
A perfect place to relax
Last year I spent two weeks in the south of Spain with my family, and it was the best, most relaxing holiday ever! It was just after my exams, and I had been working very hard, so I was feeling exhausted.
As soon as we arrived at our hotel, I knew it was going to be perfect. The hotel was right by the beach, and all I could see in front of me was sand and sea. We put our bags in our rooms and went down to the beach immediately. The sea was lovely and warm, and before long I started to forget all about studying and exams.
We didn’t just go to the beach every day. We visited some local towns too, and went walking in the mountains one day. We also went on a boat trip and saw dolphins – can you imagine that?
But the best thing of all was that there was no internet connection there, so for two weeks I couldn’t contact my friends or talk about the exams! It really was the perfect place to forget about the world and just relax!
Review
Este writing es uno de los favoritos de los alumnos que se presentan al B2 First, ya que es bastante sencillo y entretenido y consiste, básicamente, en escribir una reseña sobre algo concreto: un restaurante, un hotel, una película o un libro, etc.
En cuanto al estilo y organización de una review, os recomendamos que sigáis la estructura utilizada para el artículo, es decir: un párrafo para cada idea a desarrollar, además de introducción y conclusión, sin exceder los 5 párrafos en total. Además, el estilo de este tipo de redacción también es informal, por lo que aquí, de nuevo, podéis usar formas cortas y expresiones más coloquiales.
De nuevo, debéis elegir un título llamativo para vuestro writing.
Ejemplo review
Fashion4U.uk
I’m a big fan of online shopping, and I visit a lot of online clothes shops. My absolute favourite is Fashion4U.uk, where you’ll find a huge range of really fashionable clothes. There’s everything from jeans and T-shirts to formal dresses and suits.
The site is incredibly easy to use, and you can search for clothes according to the size, colour or style you’re looking for. The prices are brilliant, too. I bought a pair of trousers there last month, then saw exactly the same pair in a local department store for twice the price!
Once you’ve placed your order, they are usually very quick to deliver. You can even choose same-day delivery if you need the clothes quickly, although you have to pay extra for this.
Unlike many other online stores, you can also phone and talk to someone if you have any problems. I’ve done this a few times, and I’ve always found them very helpful.
This is a fantastic website, and I’d thoroughly recommend it to anyone who loves clothes and loves a bargain!
Report
Este tipo de writing, junto con el essay, puede parecer complicado a la hora de desarrollarlo, pero no os preocupéis, ya que es bastante sencillo.
Un report consiste en escribir un informe sobre algo concreto. La temática suele estar relacionada con instalaciones o servicios públicos, lo cual facilita mucho el memorizar su estructura.
Se trata de un escrito formal (al igual que el essay) y su organización depende de los aspectos que el enunciado os pida desarrollar, pero suele estar organizado en 3-4 párrafos. Un aspecto curioso de esta redacción es que cada párrafo debe llevar un título. Por lo general, la introducción suele introducir el tema del report, su propósito y en qué se basa (una encuesta, un estudio, etc.). Además, debéis sustituir la conclusión por un apartado de recomendaciones relacionadas con los aspectos tratados con anterioridad.
Ejemplo report
Introduction
This report looks at the leisure facilities available in this town and makes recommendations for improvements to these facilities and new facilities that could be provided. The information comes from an interview with students at Central Language School.
Current facilities
There are two sports centres in the town, and both can be reached easily by public transport. However, neither sports centre has a swimming pool. The only cinema is outside the town and can only be reached by car. This makes it difficult for people who rely on public transport. There is a small park near the town centre, but this is often very crowded during good weather in summer.
Recommendations
I would recommend building a swimming pool at one of the sports centres. Both have plenty of land to make this possible. I would also suggest introducing a new bus route to the cinema to allow young people to reach the cinema easily. Finally, it would be beneficial to young people to make the park bigger, as this would give them more space to meet their friends in good weather.
Formal letter
A continuación, os vamos a hablar del último writing de estilo formal que tendréis que desarrollar: la carta formal. En este ejercicio se os pide que escribáis una carta solicitando algo. Normalmente la temática gira en torno a solicitar un trabajo, una beca, unas prácticas, etc.
En esta redacción es muy importante seguir la estructura estipulada para la carta formal. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que debéis comenzar siempre mencionando a la persona/institución que va dirigida, por ejemplo:
Dear Mrs. Thompson,
…
Por el contrario, si no sabéis a quien va dirigida, también debéis hacer referencia al lector de esta forma:
Dear Sir or Madam, // To whom it may concern,
…
A continuación, debéis explicar el propósito de vuestra carta y comenzar a desarrollar las ideas que os proporcionan en el enunciado.
Finalmente, debéis despediros y poner vuestro nombre.
Ejemplo formal letter
Dear Sir or Madam,
I am writing to apply for a job in one of your summer camps this summer.
I believe I would be suitable for this job because I am very friendly, outgoing and sociable, and I have a good sense of humour. I get on well with people of all ages, and especially with children. I often organise birthday parties for my nephews and nieces.
I arrange a variety of games and activities for them, and also do magic tricks to entertain them, which are always very popular. I am also very keen on sport. I play football and tennis regularly, and enjoy cycling and swimming too. As well as playing football, I also help coach young children at my football club and have a Level 1 qualification in sports coaching.
Because of my experience and qualifications, I think I would be a perfect candidate for this job, and hope you will consider my application. I look forward to hearing from you.
Yours sincerely,
Hannah Tomkins
Por último, pero no menos importante, os vamos a explicar cómo escribir un e-mail.
El estilo de este tipo de writing es informal. Esto significa que podéis usar expresiones coloquiales y formas cortas de nuevo. Sim embargo, al igual que en la formal letter, es muy importante que respetéis la estructura propia de un e-mail en inglés: debéis saludar y despediros de la persona a la que va destinado el e-mail. Esto os resultara sencillo, ya que normalmente suele ir dirigido a un amigo o un familiar, lo que os da más libertad para decidir cómo queréis dirigiros a esa persona. Por ejemplo:
Dear Rob, // Hi Rob! // Hi dear!
…
Lots of love, // Wish you the best, // Good luck,
En cuanto a la estructura, de nuevo tendréis que mencionar todo lo que se os pide en la tarea, por lo que os recomendamos que tratéis una idea por párrafo.
Ejemplo e-mail
Hi Rob,
Great to hear from you!
My favourite festival takes place in Ivrea, a town in the north of Italy. It happens every year in February as part of the carnival celebrations. It’s called the Battle of the Oranges, and basically it’s a big food fight in the street!
There are nine teams of people, and they throw oranges at each other. No one really understands the origin of this festival, but it’s very old. It can be pretty dangerous, so young kids aren’t allowed to join in, but last year my dad and I took
part for the first time, and it was amazing fun!
I love this festival because it’s so crazy, and because thewhole town joins in – nearly a thousand people take part, and loads more watch, although you need to be careful when you’re watching that you keep a safe distance away, so you don’t get hit!
I also love it because it makes everyone laugh, so everyone’s really happy. And at the end of the day everyone goesto restaurants with their friends or families to have aspecial meal and celebrate.
Good luck with your project!
Claudio
¿Cuánto tiempo se dispone para completar el Writing B2 First?
Como seguramente ya sabréis, el examen del B2 First se divide en 4 partes y en su total tiene una duración aproximada de 3 horas y media. Para la parte de writing los candidatos tendréis un total de 1 hora y 20 minutos (80 minutos en total). Así que, lo ideal sería intentar destinar unos 35 minutos máximo a cada una de las tareas y dejar un margen de 10 minutos para poder repasarlas con detenimiento.
Dado que la extensión de las redacciones que tenéis que escribir es bastante larga, y la naturaleza del essay puede resultar un poco complicada, es vital administrar el tiempo. ¿Por qué? Muy fácil: centrarse demasiado en uno de los dos ejercicios puede haceros perder tiempo para escribir el otro y empobrecer así su contenido o ejecución. ¡Llevad cuidado!
¿Qué criterios sigue el examinador a la hora de corregir el Writing B2 First?
La puntuación correspondiente a esta parte del examen es de 40 puntos, que se dividen en 20 puntos para cada una de las partes. Os recordamos que para aprobar el B2 First es necesario superar el 60 por ciento del examen o sacar un 6 sobre 10. Por lo tanto, lo ideal en esta parte es llegar al menos a 12 puntos sobre veinte en cada uno de los ejercicios. De esta forma nos aseguraríamos el aprobado en esta parte.
Al igual que en el speaking, la evaluación de la parte de writing del B2 First se lleva a cabo siguiendo los criterios establecidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y se centra en cuatro criterios principales: contenido, comunicación, organización y lenguaje (gramática y vocabulario). A cada uno de estos aspectos se le da una puntuación de 0 a 5, que se suman para dar como máximo 20 puntos a cada uno de los ejercicios que os hemos mencionado anteriormente.
Consejos para aprobar el writing del B2 First
¡Por último queremos daros una serie de consejos que, sin duda, os van a ayudar a conseguir una nota excepcional en vuestros writings!
- ¡Controlad los nervios!
- Practica los diferentes tipos de writing que se piden. Cuanta más practica… ¡mejor!
- Antes de escribir, organizad vuestro writing haced un esquema con las ideas que queréis tratar.
- Estad atentos al estilo de cada writing: formal o informal.
- Intentad no hacer frases demasiado cortas y sencillas o demasiado largas y complicadas.
- Usad un vocabulario variado y adecuado a la temática que se os pide.
- Gestionad el tiempo, os recordamos que tenéis que escribir dos redacciones relativamente largas.
- No sobrepaséis el número de palabras en exceso e intentad no escribir de menos, ya que esto implicaría que falta información.
- Divertíos. A pesar de que puede sonar complicado, os recomendamos que intentéis disfrutar lo máximo posible de la experiencia para que os resulte más amena.