Speaking B2 First (FCE) Guía Definitiva para Aprobar el Examen

¿Quién no ha sentido nervios o miedo a la hora de enfrentarse a un examen de speaking? Un examen oral es algo que siempre aterroriza a los candidatos, independientemente del nivel que sean, y si es en otro idioma, incluso más. Por este motivo, hoy queremos presentaros la guía definitiva para superar con éxito la parte de speaking del B2 FIRST de Cambridge.

Como muchos ya sabréis, para obtener el certificado del B2 FIRST de Cambridge es necesario realizar un examen. Dicha prueba está compuesta por cuatro pruebas diferentes con el objetivo de evaluar las cuatro destrezas: Reading, writing, listening y speaking.

¿En qué consiste el Speaking del B2 FIRST?

El speaking, ya sea de nivel B2 o de cualquier nivel, consiste en una serie de ejercicios cuyo propósito es poner a prueba la capacidad lingüística y oral de aquellos candidatos que deciden realizar el examen. Esta prueba se realiza en parejas normalmente, aunque también se puede dar la situación en la que se haga en grupos de tres.

A lo largo de la prueba se evaluarán diferentes competencias según la parte del speaking que estemos realizando:

  •  Parte individual o monólogos:
    • Describe de manera clara y detallada una amplia gama de temas de su especialidad.
    • Argumenta de forma sistemática, con énfasis en los puntos cruciales y apoyándose en detalles pertinentes.
    • Argumenta claramente, extendiéndose y defendiendo sus opiniones con ideas y ejemplos adicionales.
    • Construye secuencias lógicas de argumentación.
    • Explica su punto de vista sobre un tema, discutiendo los pros y los contras de diferentes opciones.
  •  Declaraciones públicas:
    • Puede hablar sobre la mayoría de los temas generales con claridad, fluidez y naturalidad, sin causar tensión o incomodidad al oyente.
    • Realiza presentaciones claras y estructuradas, enfatizando los puntos clave y proporcionando detalles relevantes.
    • Se desvía espontáneamente de un texto preparado, siguiendo ideas interesantes planteadas por la audiencia, mostrando fluidez y facilidad de expresión.
    • Presenta de forma clara exposiciones preparadas, argumentando a favor o en contra de un punto de vista específico, y evaluando los pros y los contras de varias opciones.
    • Responde a preguntas adicionales con un grado de fluidez y naturalidad que no genera tensión para él mismo ni para el público.
  • Expresión oral en general
    • Presenta descripciones y exposiciones claras y bien estructuradas, destacando los aspectos más importantes y los detalles relevantes que refuerzan la presentación.
    • Expone de manera clara y detallada sobre una variedad de temas relacionados con su área de especialización, expandiendo y justificando sus ideas con elementos adicionales y ejemplos pertinentes.

¿Cuánto dura el Speaking del B2 FIRST?

El speaking tiene una duración total de entre 15 y 17 minutos en total para ambos candidatos. Esto implica que cada uno de ellos tiene que hablar durante unos 8 minutos aproximadamente. En esta tabla os detallamos la duración de cada una de sus 4 partes:

Part 13-4 minutos (1-2 minutos por candidato)
Part 23-4 minutos (1-2 minutos por candidato)
Part 34 minutos (3 minutos de discusión y 1 minuto para ponerse de acuerdo)
Part 43-4 minutos (1-2 minutos por candidato)

¿Cómo se califica el Speaking del B2 FIRST?

Los candidatos realizan la prueba en parejas, sin embargo, su nota depende de su actuación individual. La parte de expresión oral del examen B2 supone el 25% de la nota total. El rendimiento oral de los candidatos se evalúa mediante escalas relacionadas con los criterios para el nivel B2 establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia.

El evaluador da una puntuación de 0 a 5 para cada uno de los siguientes aspectos: gramática y vocabulario; gestión del discurso; pronunciación; y comunicación interactiva. La puntuación de cada uno de estos criterios se multiplica por dos. Además, también se da una puntuación global de 0 a 5 a la actuación de cada candidato, esta última se multiplica por cuatro. Finalmente, las notas de todos los criterios se combinan, lo que significa que hay 60 puntos disponibles en la prueba de expresión oral.

speaking b2 cambridge

Partes del Speaking del B2 FIRST

El examen oral del B2 FCE se divide en cuatro partes diferentes cuyo objetivo es valorar el nivel de destreza oral de los candidatos. A continuación, hablaremos de cada una de las partes en detalle:

Part 1 FCE Speaking B2: Entrevista

En esta parte, el examinador comenzará realizando una serie de preguntas personales (nombre, de dónde eres, etc.). A continuación, realizará una serie de preguntas, también relacionadas con tu día a día y tus preferencias. Las posibilidades son infinitas, pero estas son algunas de las preguntas que pueden realizar:

What do you like to do in your free time?

When was the last time you went to the cinema?

A pesar de que son preguntas bastante sencillas, es de vital importancia dar respuestas extensas. Es decir, evitad responder con “yes”, “no”, “I prefer this/that” y dad respuestas más elaboradas.

Por ejemplo:

What do you like to do in your free time?When was the last time you went to the cinema?
Well I’m a really active person therefore I often hang out with friends. I also like to discover new places and travel. Sport is not my cup of tea, what I like the most is chilling out and doing new things. I enjoy going to the cinema as well if there is a film that I am into but it depends if I have money because the cinema can be fairly expensive.Oh gosh it has been a long time; I suppose it was a few months ago. I used to go quite often but things became quite hectic with my university work and exams. To be honest the cinema is so over-priced as well. So that ́s why it has been ages since I last went there.

Part 2 FCE Speaking B2: Fotografías

Esta parte de la prueba consta de dos tareas. En primer lugar, por turnos, tendréis que comparar dos imágenes y responder a una pregunta a la vez. En segundo lugar, tendréis que responder a una pregunta relacionada con las imágenes de vuestro compañero.

A continuación, os mostramos un ejemplo de tarea con su posible respuesta:

ejemplo speaking part 2

Examinador: I’d like you to compare the photographs and say how important it is to help people in these situations.

Respuesta Candidato A: (Introduction) Both of these pictures show people getting some help; the first one shows a football player who seems to be injured and the second one is an Asian tourist getting help from a policeman. (Comparison) Although both situations involve someone helping a person, they are very different. In the first one, the football player needs help because he’s had an injury and, probably, he can’t walk properly. On the other hand, in the second picture, the tourist is probably asking for directions because he might be lost. Also, the footballer is likely to be in pain, while the tourist may only be a little nervous. (Question) As for how important it is to help these people, I’d say it’s important in both situations. However, I strongly believe that the footballer needs more help than the tourist, as his situation is obviously more serious.

Examinador: (Al Candidato B), do you find it easy to ask for help when you have a problem?

Respuesta Candidato B: Well, it depends on the problem, but normally I do. Whenever I have a serious problem I ask my mum or my dad for advice. It’s not easy, but I do it. With other problems, I always ask my friends first, because they normally know what to do.

Part 3 FCE Speaking B2: Discusión

Llega el turno de la discusión. Aquí se os propondrá una situación o cuestión con diferentes opciones. Durante aproximadamente tres minutos, tendréis que discutir sobre las diferentes alternativas que os dan, validando y refutando las opciones de vuestro compañero. Finalmente, tendréis un minuto para llegar un acuerdo y elegir la opción más adecuada.

Aquí tenéis un ejemplo de esta parte:

ejemplo speaking b2 part 3

En el examen veréis un papel con una pregunta como ésta. Sólo veréis las preguntas y las opciones que tenéis que discutir con vuestro compañero. Es muy importante que recordéis que no debéis dominar esta parte del examen o se os penalizará y posiblemente suspenderéis. Debe ser una conversación equilibrada, piensa en el tenis y en cómo la pelota va de un lado a otro. Es como un tenis verbal.

Part 4 FCE Speaking B2: Preguntas abiertas

Por último, en la fase final del speaking, tendréis que responder a una serie de preguntas relacionadas con la parte anterior. Os harán dos tipos de preguntas: unas dirigidas a cada uno de los candidatos y otras dirigidas a ambos con la intención de que intercambiéis opiniones e interaccionéis entre vosotros.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

Do you think you have to spend a lot of money to have a good holiday? Why? Why not?

 Some people say we travel too much these days and shouldn’t go on so many holidays. What do you think?

 What can people do to have a good holiday in (candidate’s country) ? Why?

Consejos para realizar un buen Speaking

Finalmente nos gustaría daros algunos consejos para realizar un examen de speaking excepcional. ¡Muy atentos!

  • No domines. Es muy importante que haya un equilibro entre ambos candidatos y dominar demasiado en una parte (especialmente en la tercera) podría suponer una nota negativa por parte de los examinadores.
  • Utiliza un vocabulario variado y adecuado al nivel. Evitad usar expresiones de speaking B2 comunes como “I think” o “In my opinion” y cambiadlas por otras mas adecuadas al nivel B2 como “I consider” o “my spin on it is…”. Esto os hará destacar y tendrá una repercusión positiva en vuestra nota.
  • Ceñiros al tema. En este tipo de exámenes es muy fácil irse por las ramas sin darse cuenta. Intentad ceñiros al tema en la mayor medida de lo posible y evitad mencionar cosas que no están relacionadas con lo que se os pide.
  • Pedid aclaraciones y repeticiones siempre que lo necesitéis.
  • Terminad las frases y evitad hacer pausas largas mientras habláis.
  • No tengáis miedo a cometer errores y corregiros vosotros mismos reformulando la frase o repitiendo de forma correcta.
  • Sonreíd y pasadlo bien. Una actitud positiva y alegre os hará causar una mejor impresión.

Esperamos que esta guía ayude a resolver las principales dudas relacionadas con este examen y que os sirva para prepararlo de la mejor forma posible. Por último, nos gustaría dejaros este enlace para que podáis ver un examen de speaking real y completo. Enjoy it!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *