¿Qué nota hay que sacar para aprobar el B2 (FCE) de Cambridge?

El examen del FIRST es un objetivo para superar que la gran mayoría de estudiantes de idiomas, más concretamente de inglés, se marcan. Si te vas a presentar, o ya lo has hecho, es posible que tengas alguna duda acerca de la prueba. Vamos a resolverlas explicándote en qué consiste, cómo se puntúa y qué nota has de obtener para alcanzar el éxito.

El examen B2 First es el antiguamente conocido como FCE. El cuarto nivel oficial de Cambridge English, siguiente al nivel B1 (ver qué nota necesitas para aprobar B1) y anterior al C1, un examen de nivel intermedio-alto.

Para poder aprobar este nivel debemos sacar, según Cambridge English Scale, una puntuación entre 140 y 190 puntos, es decir, un 60% de aciertos en total.

Sigue leyendo este artículo para conocer qué partes hay que superar y cómo.

¿Cómo se calcula la puntuación en el First?

La Cambridge English Scale es un rango único de puntuaciones de la Escala Cambridge English que se utiliza para informar los resultados de los exámenes.

Para saber qué certificado hemos obtenido en el B2 First, debemos saber qué puntuación final hemos obtenido en la prueba.

En el caso de los exámenes First Certificate, el rango de puntuación está entre 140 y 190 puntos, distribuidos de la siguiente forma:

  • Entre 140 y 159: No superas el examen, y por lo tanto no se te puede certificar un nivel B2 de inglés. Recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B1.
  • Entre 160 y 179: Has pasado el examen y recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B2.
  • Entre 180 y 190: Has hecho muy bien el examen demostrando que tu nivel de inglés es un C1, pero recibirás un certificado de B2 con una alta cualificación.
resultados-examen-first-B2

Partes del examen First Certificate

El First Certificate tiene 4 partes llamadas papeles, aunque realmente son 5 partes, ya que la primera consta del Reading y del Use of English, que hay que estudiarlas como si fuesen papeles diferentes.

Cada una de las partes tiene unas preguntas, por tanto, una puntuación diferente de la nota final del examen B2:

Prueba de Reading and Use of English

La prueba del Reading and Use of English se completa en 1h y 15 minutos. Las partes que encontrarás son las siguientes:

SECCIÓN NÚMERO DE PREGUNTAS NÚMERO DE PUNTOS
PARTE 1 8 8
PARTE 2 8 8
PARTE 3 8 8
PARTE 4 6 12
PARTE 5 6 12
PARTE 6 6 12
PARTE 7 10 10
TOTAL 52 preguntas 70 puntos
% NOTA FINAL 40%

Calificación del Listening

El apartado del Listening se realiza en 40 minutos y consta de las siguientes partes:

SECCIÓNNÚMERO DE PREGUNTASNÚMERO DE PUNTOS
PARTE 188
PARTE 21010
PARTE 355
PARTE 477
TOTAL30 preguntas30 puntos
% NOTA FINAL20%

Porcentajes del Speaking

La parte del Speaking tiene una duración de 14 minutos por pareja de candidatos y tiene la siguiente distribución:

PARTES TIEMPO DISPONIBLE
PARTE 1 2 minutos
PARTE 2 4 minutos
PARTE 3 4 minutos
PARTE 4 4 minutos
TOTAL 14 minutos
% NOTA FINAL 20%

Calificación en el Writing

Para completar la prueba del Writing dispones de 1h y 20 minutos y consta de las siguientes partes:

SECCIÓNNÚMERO DE PREGUNTASNÚMERO DE PUNTOS
PARTE 11 texto: ensayoMitad de la puntuación
PARTE 21 texto: elegir entre tres opcionesMitad de la puntuación
% NOTA FINAL20 %

¿Dónde puedes consultar los resultados del examen del B2 Cambridge?

Para saber la fecha en la que salen las notas debes consultarlo en el Confirmation of Entry (COE). En el documento que recibes por correo electrónico antes del examen cuenta con la información necesaria para hacerlo: la fecha a partir de la cual puedes consultar los resultados y las claves personales ID Number, etc.

Es muy raro que se retrase la fecha de entrega de las notas, por lo que si debes tener el certificado para una fecha concreta lo debes tener en cuenta.

Una vez llegue el momento de saber si has aprobado en B2, debes entrar en la dirección web del Confirmation of Entry y registrarse con el ID Number y un Secret Number que aparecerá en el documento.

Una vez dentro de nuestra cuenta nos aparecerá:

1.    La nota global que has obtenido (Resultado del examen).

2.    La nota en cada una de las partes del examen.

3.    La equivalencia con otros niveles según la Cambridge Scale. 

Ejemplo-resultado-examen-B2-First

Si hemos aprobado el examen, el certificado se enviará desde Cambridge hasta el Centro Examinador Autorizado en el que te has matriculado:

        Examen por ordenador: El certificado llega en 2-3 semanas desde que han salido las notas.

        Examen en papel: El certificado llega a las 3 semanas de haber salido las notas.

Además, en el Confirmation of Entry puedes observar la equivalencia entre exámenes gracias al Cambridge English Scale.

Cómo obtener el First: consejos para preparar el examen FCE

Sabemos que presentarte a un examen Cambridge B2 (FCE) es complicado. Por eso te queremos dar algunas sugerencias para que afrontes el examen con la mejor preparación posible:

Consejos para antes del examen:

o   Amplía y trabaja el vocabulario referente a las temáticas que pueden aparecer en el examen.

o   Escucha música y mira series en inglés. De esta forma acostumbrarás el oído a la fonética del idioma y te ayudará a la hora de afrontar el Listening y te dará más seguridad en el Speaking.

o   Preparar el examen en una academia: dejarse ayudar y preparar por profesionales especializados te facilitará el estudio y el cómo preparar el examen, reforzando así las partes más importantes para poder aprobar el examen.

o   Hacer un poco todos los días: trabajar de forma constante y mejorar un poco cada día te ayudará a incorporar el inglés a tu vida. De esta manera verás el idioma como una parte más de ti y automatizarás la forma de pensar, de comunicarte, etc.

Consejos a seguir durante el examen:

o   No llegues justo de tiempo. Ese día has de mantener la calma y estar concentrado en la prueba.

o   Lee bien las preguntas. Dedica un poco más de tiempo a leer las preguntas y a entender bien lo que has de responder.

o   Utiliza vocabulario y expresiones que conozcas. Intenta llevar el Speaking y Writing hacia los temas donde conozcas más vocabulario y expresiones para así demostrar todo lo que sabes. Si entras en sectores donde no sabes defenderte bien, o no estás seguro, puede ser que llegue a perjudicarte.

o   Presta atención al tiempo durante el examen. Distribuir correctamente el tiempo es de lo más importante a la hora de hacer cualquier examen. Has de tener la oportunidad de responder a todas las preguntas y no detenerse en una o dos preguntas y que no quede tiempo para el resto.

o   Seguir las indicaciones de los profesores de la academia. Durante la preparación en la academia, los profesores te habrán dado ciertas pautas y consejos para superar el examen. Aprovéchalos y ponlos en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *