¿Cuánta nota has de sacar para aprobar el B1 (PET) de Cambridge?

El examen Preliminary English Test (PET) es un certificado oficial de nivel intermedio que pertenece a la familia de exámenes Cambridge English. Corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo y evalúa el conocimiento de inglés del candidato. 

Si estás leyendo esto es porque estás interesado en presentarte al B1 (PET) de Cambridge, pero no sabes qué nota debes sacar para poder aprobar y obtener el certificado. 

En este artículo te resolveremos todas las dudas que tengas sobre el B1 (PET). 

¿Qué puntuación necesitas para aprobar el examen del B1? 

Si estás pensando en presentarte al examen o ya lo has hecho, seguro que quieres saber qué nota necesitas para aprobar. Pues bien, como respuesta simple, podemos decir que las puntuaciones del PET oscilan entre 120 y 170. Pero necesitas obtener una puntuación mínima de 140 puntos para aprobar este examen y recibir un certificado del examen B1 Preliminary. 

¿Cómo se califican los exámenes PET Cambridge English? 

En enero de 2015 empezaron a utilizar una nueva forma de comunicar los resultados de los exámenes. La Cambridge English Scale es una escala que dispone de una información más detallada sobre los resultados obtenidos en los exámenes de Cambridge English. 

Esta tabla muestra el Cambridge English Scale del B1: 

  • Por debajo de 119, menos de 45%: No se entrega ningún certificado. 
  • Entre 120 y 139, entre 45% y 69%: No superas el examen, y por lo tanto no se te puede certificar un nivel B1, pero sí que has alcanzado el nivel inferior, un nivel A2. Recibirás un certificado indicando que tienes un nivel A2. 
  • Entre 140 y 159, entre 70% y 89%: Obtendrás un certificado indicando que tienes unnivel B1. 
  • Entre 160 y 170, entre 90% y 100%: Demuestras que tu nivel de inglés es un B2. Recibirás un certificado indicando que has demostrado un nivel B2, pero no obtienes el título del FIRST, sólo obtienes el B1 (PET) con una alta calificación.  (Ver qué nota sacar en FIRST para aprobar B2)

notas inglés b1

¿Cuánto vale cada parte del B1 Cambridge?

El examen consta de 4 componentes (hojas), y recibirás puntuaciones separadas para cada una de las cuatro destrezas:

  • Comprensión de lectura (Reading)
  • Expresión escrita (Writing)
  • Comprensión auditiva (Listening)
  • Expresión oral (Speaking)

Reading (45 minutos):

SECCIÓNNÚMERO DE PREGUNTASNÚMERO DE PUNTOS
PARTE 1: Multiple choice55
PARTE 2: Matching55
PARTE 3: Multiple choice55
PARTE 4: Gapped text55
PARTE 5: Multiple choice cloze66
PARTE 6: Open cloze66
TOTAL32 preguntas32 puntos
% NOTA FINAL25%

Writing (45 minutos):

SECCIÓNNÚMERO DE PREGUNTASNÚMERO DE PUNTOS
PARTE 1: Writing an email1 texto de 100 palabras20
PARTE 2: Choice between an article or a story1 texto de 100 palabras20
TOTAL7 preguntas25 puntos
% NOTA FINAL25%

Listening (30 minutos, incluidos 6 para pasar a limpio las respuestas):

SECCIÓNNÚMERO DE PREGUNTASNÚMERO DE PUNTOS
PARTE 1: Multiple choice77
PARTE 2: Multiple choice66
PARTE 3: Gap fill66
PARTE 4: Multiple chooice66
TOTAL25 preguntas25 puntos
% NOTA FINAL25%

Speaking (12-17 minutos por pareja de examinados):

ÍTEM EVALUADONUEMRO PUNTOS
PARTE 1: Interview2 minutos
PARTE 2: Extended Turn3 minutos
PARTE 3: Discussion4 minutos
PARTE 4: General Conversation3 minutos
% NOTA FINAL25%

Consejos para aprobar el examen B1 (PET) de Cambridge

Sabemos que presentarte a un examen Cambridge B1 (PET) de Cambridge es complicado. Por eso te queremos dar algunas sugerencias para que afrontes el examen con la mejor preparación posible:

Consejos para tener en cuenta para antes del examen:

  • Ser consciente del nivel que vamos a estudiar y si es lo que nos corresponde: Es importante ser consciente del nivel de inglés exigido para superar el examen PET y valorar si somos capaces de alcanzarlo. Puede darse el caso de que tengamos un nivel superior, y no estemos presentándonos al examen adecuado, o inferior, donde tendremos que estudiar más tiempo.
  • Ir a una academia para realizar un curso de preparación: El afrontar un examen de Cambridge como el B1 no es tarea fácil, y siempre es aconsejable una academia experta en preparar este tipo de exámenes que te guíen y te asesoren a la hora de estudiar.
  • Resolver la mayor cantidad de ejercicios: La práctica hace al maestro. Hacer una gran cantidad de ejercicios que siguen el formato del examen te ayudará a visualizar y comprender la forma en que preguntan, los “trucos” que tiene cada apartado, etc.
  • Conocer la estructura del examen y los tipos de ejercicios evaluados: Es vital conocer en qué consiste el examen y qué van a evaluarte para que dedique el mayor esfuerzo del estudio a este tipo de secciones que tienen los exámenes B1.
  • Ver películas o series en inglés: El consumir contenido en inglés te traerá múltiples beneficios, como que tu oído se familiarice con el acento inglés, o aprender frases hechas y expresiones típicas del idioma, cosa que es muy bien valorado en las pruebas de Cambridge.
  • Cuando estemos en la academia escuchar lo que dicen los demás compañeros: Intenta prestar atención a las respuestas y aportaciones de tus compañeros, ya que ellos pueden tener ideas o dudas que a ti todavía no te hayan surgido y esto puede ayudarte a mejorar considerablemente y más rápido.
  • Repasar la lección y apuntes después de cada clase: Este punto es esencial, ya que es el momento ideal para afianzar los conceptos vistos a lo largo de la sesión.
  • Marcarse una fecha para el examen de esta manera prepararemos el examen con más dedicación y decisión.
  • Tratar de pensar en inglés: Uno de los errores más frecuentes a la hora de afrontar este tipo de exámenes, es intentar traducir todo el tiempo, tanto del español al inglés como, al contrario. Somos partidarios de que hagáis el esfuerzo de pensar en inglés, y de esta forma evitaréis errores de traducción, de redacción y de composición de oraciones.

prepación examen b1 en academias

Aspectos que cuidar durante el examen:

  • Acudir al examen con tiempo: Estar antes de que comience te garantiza poder realizar el examen y comenzarlo de forma tranquila, evitando nervios y estrés innecesario.
  • Gestionar el tiempo: Administrar bien el tiempo es crucial para el devenir del examen. Si conoces la cantidad de preguntas y el tiempo del que dispones, organízate el tiempo para no quedarte sin tiempo para contestar alguna pregunta. Un consejo que podemos daros es que, si os atascáis en algún apartado, que avancéis a la siguiente, y en el caso de tener tiempo, puedes volver a intentar contestarla.
  • Escuchar atentamente las instrucciones: Presta atención a las indicaciones de los examinadores porque puede haber algún error en el examen o algún cambio de última hora.
  • Aprovechar al máximo cada vez que toque hablar. No nos conformamos con una respuesta corta. Tenéis que demostrar todo el conocimiento que tenéis. Elaborad las frases, justificad todas las respuestas, etc. Que noten que tenéis un nivel de inglés apto para superar el examen B1 (PET).
  • Resolver los ejercicios como lo hacías en clase: No te dejes sorprender por los nervios, trata de seguir las indicaciones de tus profesores de la academia y hacer los ejercicios tal y como los has estado haciendo hasta ahora.
  • Leer con atención y varias veces las descripciones de los ejercicios: Asegúrate bien de comprender lo que demanda el ejercicio y que tienes claro lo que has de responder. En caso contrario, léelo tantas veces como sea necesario hasta que estés seguro de comprenderlo perfectamente.
  • Hablar de lo que sabemos. Elegir temas con abundante vocabulario que conozcamos: Siempre que tengas la oportunidad de poder elegir sobre lo que quieres hablar, aprovecha y comenta aspectos que manejes, te sientas seguro y dispongas de un gran abanico de vocabulario. Esto dará a entender a los examinadores tu alto nivel de inglés y vuestra valía para aprobar la prueba.
  • Responder a todas las preguntas.

alumna estudiando para el examen b1 de inglés

¿Cómo saber si he aprobado el B1?

Para saber si has aprobado el examen del B1 debes consultarlo en el Confirmation of Entry (COE), el documento que recibes por correo electrónico antes del examen con la información necesaria para hacerlo: la dirección, las fechas de las distintas partes, los horarios, etc.

En la parte inferior izquierda del Confirmation of Entry hay un recuadro donde aparece la información referente a los resultados del examen que harás: Fecha a partir de la cual estarán disponibles y cómo acceder a la nota.

Es muy raro que se retrase la fecha de entrega de las notas, por lo que si debes tener el certificado para una fecha concreta lo debes tener en cuenta.

Una vez llegue el momento de saber si he aprobado en B1, debemos entrar en la dirección web del Confirmation of Entry y registrarse con el ID Number y un Secret Number que aparecerá en el documento.

Una vez dentro de nuestra cuenta nos aparecerá:

  1. La nota global que has obtenido, es decir, el resultado del examen.
  2. Los resultados en cada una de las partes del examen.
  3. La equivalencia con otros niveles según la Cambridge Scale.

ejemplo resultado examen b1

Si hemos aprobado el examen, el certificado se enviará desde Cambridge hasta el Centro Examinador Autorizado en el que te has matriculado:

  • Examen por ordenador: El certificado llega en 2-3 semanas desde que han salido las notas
  • Examen en papel: El certificado llega a las 3 semanas de haber salido las notas.

Además, en el Confirmation of Entry puedes observar la equivalencia entre exámenes gracias al Cambridge English Scale.

¿Qué pasa si suspendo una parte del B1?

Si te has presentado el examen del B1 y has suspendido una parte, te estarás preguntado si estás aprobado. La respuesta es, sí.

La puntuación final es el resultado de un baremo de todas las partes. Digamos que puedes suspender el writing, pero aprobar las demás partes.

Todo depende de la media final. Pero ten en cuenta que al suspender una de las partes, tendrás que sacar muy buena nota en al menos otra de las pruebas restantes.

De todas formas, si suspendes alguna de las partes del examen, tienes un plazo de 1 mes después de haber recibido las notas para poder reclamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *