Los días de la semana en francés: Domínalos con nuestra Guía

Si hay algo básico a la hora de aprender un idioma y poder realizar comunicaciones básicas, es aprenderse los días de la semana. Este conocimiento básico, pero fundamental, te permite realizar interacciones básicas de la vida cotidiana, planificar actividades y comprender fechas señaladas, eventos y citas que te puedan surgir.

Esta guía completa que hemos preparado te enseñará a escribir y pronunciar los días de la semana en francés y te resolverá las dudas más comunes que puedas tener sobre cómo se escriben los días de la semana, si se ponen mayúsculas o minúsculas y te proporcionará algunas expresiones idiomáticas relacionadas para enriquecer tu vocabulario.

Días de la semana en francés con Pronunciación

Empecemos por el principio: estos son los días de la semana y esta es su pronunciación. En la tabla que damos encontrarás el día en español, su traducción en francés y la pronunciación correspondiente.

Con esta tabla ya lo tendrías todo hecho, pero sigue leyendo, porque tenemos mucho más que ofrecerte y aprender.

Como puedes ver, todos los días acaban en “-di” a excepción del domingo. Un truco para recordarlo es pensar que en domingo el “di” va al inicio de la palabra y no al final como en el resto.

Español

Francés

Pronunciación

Lunes

Lundi

lœ̃-di

Martes

Mardi

mar-di

Miércoles

Mercredi

mɛʁ.kʁə.di

Jueves

Jeudi

ʒø-di

Viernes

Vendredi

vɑ̃.dʁə.di

Sábado

Samedi

sa-mə-di

Domingo

Dimanche

di-mɑ̃ʃ

 ATENCIÓN: para referirse al fin de semana diremos “le week-end”. Sí, como en inglés. No le des más vueltas, apréndelo y úsalo por marciano que te parezca.

Reglas gramaticales para los días de la semana

El uso de los días de la semana en francés es muy versátil, pero existen algunas normas específicas que hay que seguir para usarlos bien. Así, cuando quieras hablar de actividades habituales debes poner el artículo definido «le» antes del día de la semana. En cambio, si quieres hablar de un evento que sucederá una sola vez, debes usar «ce» o «cette» seguido de «est» y el día. Por ejemplo:

  • «Je vais au cinéma le mercredi.» (Voy al cine los miércoles).
  • «C’est le vendredi que vous viendrez.» (Es el viernes cuando vendréis.)
dias-semana-frances

Preguntas frecuentes de nuestros alumnos

A priori, puede que aprender los días de la semana en francés parezca algo sencillo y espacio para muchas tribulaciones, pero te aseguramos que te van a surgir dudas a la hora de estudiarlos y aplicarlos. Nos adelantamos y te damos las respuestas a las dudas más comunes.

¿Cómo aprender los días de la semana en francés?

Un buen truco para aprenderte los días de la semana es memorizar por asociación. Por ejemplo, relaciona cada día en francés con actividades que usualmente realizas (ir al gimnasio, al teatro, a un curso, etc.). Y como en cualquier idioma, estudia y practica su pronunciación todo lo que puedas. Escucha contenidos en francés como los noticiarios y lee periódicos online. Esto te permitirá escuchando, leer y repetir los días de la semana.

¿Los días de la semana son femeninos o masculinos?

Como buen idioma latino, el francés tiene formas masculinas y femeninas que nos complican el aprendizaje. En esta ocasión es más sencillo, ya que todos los días de la semana en francés son masculinos, haciendo más sencilla la concordancia.

¿Se escriben con mayúscula los días de la semana?

Una de las dudas más comunes que suelen surgir respecto a la escritura de los días de la semana en francés es si se ponen en mayúscula. Siempre se escriben con minúscula a no ser que vayan al inicio de la oración.

¿Cuál es la abreviación en francés de los días de la semana?

A pesar de que las abreviaciones de los días de la semana no son tan comunes en francés como en otros idiomas existen, por lo que es importante que las memorices para detectarlas y saber aplicarlas en caso de necesidad, especialmente en registros más informales:

  • Lundi: Lun.
  • Mardi: Mar.
  • Mercredi: Mer.
  • Jeudi: Jeu.
  • Vendredi: Ven.
  • Samedi: Sam.
  • Dimanche: Dim.
estudiar-dias-de-la-semana-frances

Vocabulario y expresiones en francés relacionadas con los días de la semana

Aprender las expresiones idiomáticas y frases hechas del francés, enriquecerá tu vocabulario y tus conversaciones con nativos para integrarte mejor entre ellos. Estas son algunas de las más útiles:

  • «Avoir la flemme le dimanche» (Sentirse perezoso el domingo).
  • «Faire le pont» (Hacer puente, cuando un día festivo cae un jueves o martes y se toma libre el viernes o lunes respectivamente).
  • «Travailler du lundi au vendredi» (Trabajar de lunes a viernes).
  • Aujourd’hui: hoy
  • Demain: mañana
  • Après demain: pasado mañana
  • Avant-hier: antes de ayer
  • Le jour suivant : el día siguiente
  • Le dernier jour: el último día

Ejemplos de uso de los días de la semana en francés

  • «Nous allons au magazin le lundi matin.» (Vamos a la tienda los lunes por la mañana).
  • «Le dimanche, je préfère rester à la maison et me reposer.» (Los sábados, prefiero quedarme en casa y descansar).
  • «On joue au football le mercredi.» (Jugamos a fútbol los miércoles).
  • «Mon cours de français est le jeudi après-midi.» (Mi curso de francés es el jueves por la tarde).

Como puedes ver, conocer los días de la semana en francés es un paso fundamental para todo estudiante del idioma. Esperamos que esta guía te haya proporcionado la información necesaria para escribir y pronunciar cada día correctamente, y que haya conseguido proporcionarte la respuesta a tus dudas relacionadas.

Recuerda que, con práctica, estos datos y repetición, lo conseguirás aprender en un periquete. ¡Bonne chance!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *