Grado Medio o Grado Superior: Todas sus Diferencias

¿Estás dándole vueltas a tu futuro académico y se te pasa por la cabeza llegar a estudiar un Ciclo Formativo? ¿Estás dudando sobre cuál quieres que sea tu vocación o profesión y todavía no te has decidido por un Grado Medio o por un Grado Superior? ¿No tienes claro al 100% la diferencia que existe entre Grado Medio y Grado Superior?

En este artículo vamos a resolver todas tus dudas y vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la Formación Profesional. De esta forma vas a poder diferenciar entre un Grado Medio y un Grado Superior, por lo que te ayudaremos a esclarecer un poco más tu futuro y así podrás saber exactamente qué formación es la más recomendable y se ajusta más a tus necesidades y gustos. No tengas miedo en tomar una decisión, ya que ambos tipos de Ciclos Formativos tienen una demanda muy parecida dentro del mercado laboral.

¿Cuáles son las diferencias entre Técnico Medio y Técnico Superior?

Dentro de la Formación Profesional podemos encontrar distintos tipos de Ciclos Formativos que se distinguen por el nivel de estudios.

Para poder elegir uno debemos saber las diferencias entre ambos niveles:

  • Con qué título se puede acceder a cada uno de los grados.
  • Qué competencias hemos alcanzado una vez terminado.
  • Qué puestos de trabajo podemos obtener cuando terminamos.

Todo esto os lo vamos a explicar a lo largo del artículo, pero antes de llegar a ello, nos gustaría dejar claro que en función de si estudias un Grado Medio o un Grado Superior, obtendrás o bien el título de Técnico Medio o el de Técnico Superior.

Una de las cosas que no varía entre ambos grados es que para alcanzar los conocimientos y destrezas los alumnos deben aprobar todos los módulos. Pero nos encontramos con tres grandes diferencias entre Técnico Medio (título obtenido al superar un Grado Medio) y Técnico Superior (título obtenido al superar un Grado Superior):

  • Los requisitos de acceso: ambos son diferentes, ya que para acceder a un Grado Medio se debe poseer, al menos, el título de la ESO. Mientras que para acceder a un Grado Superior se debe poseer el título de Bachiller.
  • Las competencias derivadas de cada titulación: las capacitaciones obtenidas en función de si has estudiado un Grado Medio o un Grado superior son diferentes. Si eres Técnico Medio podrás optar a puestos de trabajo de nivel auxiliar, mientras que si eres Técnico Superior podrás acceder a puestos de trabajo superiores tal y como puede ser un gestor principal.
  • La última gran diferencia es el futuro laboral: los sueldos y las proyecciones laborales dentro de una empresa, por definición, serán más altos y mejores si eres un Técnico Superior, en comparación con el Técnico Medio. Esto no significa que tu futuro laboral vaya a estar condicionado al 100% por poseer el título de Grado Medio, ya que sería un error basar toda nuestra valía en cuanto a un título.

Estudiantes Grado Medio

¿Qué es un Grado Medio?

El Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) es un estudio de formación postobligatoria que nos permite ser Técnico Medio en la disciplina que queramos. Dentro de estas disciplinas podemos encontrarnos con todo tipo de estudios como Ciclos de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Arte, Tecnología, etc.

Para poder acceder al Grado Medio es necesario tener uno de estos requisitos:

  • El título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Formación Profesional Básica.
  • El título de BUP.
  • Aprobar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Tener más de 16 años o cumplirlos a lo largo del año en el que realizarás la matrícula.
  • Aprobar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Tener un título de técnico o equivalente en términos académicos.

Otro punto importante del Grado Medio es que contiene tanto contenidos teóricos como prácticos. De esta forma, tendremos la oportunidad de realizar prácticas en empresa y así poder adquirir experiencias profesionales relacionadas con el ámbito de los estudios.

¿Qué es un Grado Superior?

El Grado Superior (CFGS) es un reconocimiento oficial que garantiza que nos encontramos capacitados y en condiciones de ejercer el desarrollo Técnico Superior de la profesión que hayamos elegido, como pueden ser estudios de Administración y Finanzas, Automoción, Informática, etc.

El Grado Superior también contiene tanto contenido teórico como práctico. De esta forma obtendremos conocimientos prácticos necesarios para introducirnos en el mercado laboral.

Si piensas en entrar a un Ciclo Formativo de Grado Superior has de cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato
  • Tener el título de Grado Medio
  • Haber cursado otro Grado Superior
  • Tener un título universitario
  • Haber superado 3º de BUP
  • Pasar la prueba de acceso al Grado Superior

Qué títulos puedo obtener con cada FP y sus diferencias en el mundo laboral

Como ya hemos comentado, al finalizar los dos años de estudio correspondientes al Ciclo Formativo elegido, y teniendo un aprobado en la titulación, obtendremos las titulaciones de Técnico Medio o Técnico Superior.

Como hemos señalado anteriormente, las salidas profesionales de un titulado en Grado Medio y de un Grado Superior son diferentes. Te ponemos un ejemplo muy básico:

Un Técnico en Informática (Grado Medio) realizará actividades de soporte en hardware, software, servidores, bases de datos, mientras que un Técnico Superior en Informática (Grado Superior) se ocupará directamente de la gestión de estas actividades, es decir, tendrá una mayor obligación dentro de la empresa, así como probablemente mejores condiciones laborales y un salario mayor.

Os dejamos una tabla con aquellas diferencias más importantes entre un Grado Medio y un Grado Superior para que os quede lo más claro posible:

DATOSGRADO MEDIOGRADO SUPERIOR
Edad mínima Acceso+16+18
Requisitos de AccesoESO / Prueba de Acceso a Grado MedioBachillerato / Prueba de Acceso a Grado Superior
TitulaciónTécnico MedioTécnico Superior
Continuidad de estudiosGrado Superior o Curso de EspecializaciónOtro Grado Superior, Universidad o Curso de Especialización
Áreas con amplio Futuro LaboralEmpresa, Educación y ElectricidadEmpresa, Sanidad, Informática
Número de Ciclos133161
Número de AlumnosAprox. 400.000Aprox. 500.000
%Crecimiento MatriculacionesAprox. 9%Aprox. 13.5%

Estudiantes Grado Superior

¿Cuántos años son un Grado Medio y un Grado Superior?

Como bien hemos comentado, un Grado Medio y un Grado Superior se engloban dentro de una modalidad de estudios que aporta conocimientos y destrezas, fundamentalmente prácticas, necesarias para incorporarse o actualizarse en el mercado laboral teniendo en cuenta las necesidades de las empresas.

Para poder alcanzar estos conocimientos necesarios, el alumno debe realizar todas las horas, así como aprobar todos los módulos de los que están compuestos los Grados. Para conseguir esto, la estimación en horas es la siguiente:

  • Grado Medio: se componen de una duración que oscila entre 1.200 y 2000 horas lectivas.
  • Grado Superior: tienen una duración que oscila entre 1400 y 2000 horas lectivas.

Ambos Grados dividen las horas en dos años. Dentro de estas horas se incluyen los módulos teóricos y las prácticas obligatorias ya mencionadas. Estas horas de práctica son realizadas durante el segundo año y su duración varía entre 350 y 700 horas, dependiendo del ciclo formativo y del sistema LOE o LOGSE al que pertenezca el Grado cursado.

¿Cómo se pasa de Grado Medio a Grado Superior?

Los alumnos que terminen un Grado Medio, y que estén interesados en seguir formándose, pueden preinscribirse en Grado Superior.

Históricamente era necesario realizar un examen para poder acceder al Grado Superior una vez teníamos el título de un Grado Medio. Con la entrada de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en 2016, esta prueba queda eliminada y se podrá acceder a estudios superiores siempre y cuando cumplamos con ciertos requisitos. Entre ellos es saber que concurrirremos con nuestra nota obtenida en el Grado Medio en igualdad de condiciones con aquellos que tengan el título de Bachillerato.

Diferencia entre Ciclo Formativo y Formación Profesional

Puede ser que, una vez llegados al punto el que sepas qué quieres estudiar, te entren dudas sobre toda la nomenclatura referente a los estudios. Sí, sabemos que existen muchos nombres diferentes y pueden llegar a confundirte. Nosotros queremos ponértelo fácil y, por ello, debes quedarte con una cosa: la diferencia entre el Ciclo Formativo y Formación Profesional es muy simple, ya que no existe como tal, debido a que ambos están intrínsicamente relacionados.

La Formación Profesional (FP) es un sistema de educación que se da en el territorio español y los Ciclos Formativos (CF) son todos aquellos estudios que se realizan en este sistema educativo que tiene como fin de capacitar al estudiante en la realización calificada de ciertas profesiones. Es decir, La FP engloba a todas las familias de estudio dentro de estos Grados Medios y Grados Superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *