Cómo estudiar para aprobar Historia de España en la EvAU o EBAU

A final de cada curso académico, cada año, miles de estudiantes se enfrentan a la Selectividad para decidir su futuro. Como puedes imaginar, para que una prueba tenga ese impacto en la vida de los jóvenes, se trata de un proceso muy exigente en muchos sentidos, entre los cuales destaca la cantidad de asignaturas y, por tanto, el volumen de temario.

No es ningún secreto que una de las materias con más contenido para el selectivo es Historia de España. ¡No te agobies! Vamos a enseñarte cómo puedes estudiar el temario de Historia de España para superar la EBAU sin morir en el intento.

Consejos para preparar el examen de historia de España para selectividad

Estos son los consejos que mejor funcionan a todos nuestros alumnos de la academia que se preparan Historia de España para la selectividad con nosotros:

  • Lee y comprende todo el temario: En muchas ocasiones, te centras en un aspecto o acontecimiento histórico en concreto y dejas de ver su impacto global o, incluso, su contexto. Es muy importante asociar los sucesos y la relación que tienen entre ellos y, por tanto, necesitas conocer todo el temario y comprenderlo.
  • Usa esquemas: Los esquemas son una herramienta muy útil que te ayudarán a sintetizar la información. Emplea las palabras más importantes y podrás repasar rápidamente todo el temario que necesites refrescar.
    Como ya habrás estudiado previamente el contenido de la asignatura, cuando leas el esquema serás capaz de desarrollarlo perfectamente en el examen.
  • Haz un eje cronológico: Debes poder situar temporalmente cada hecho histórico y estudiar utilizando un cronograma es la mejor opción.
  • Establece un calendario de estudio: No te aconsejamos que dejes el estudio para el día de antes. Nuestra recomendación es que te planifiques con antelación y dediques tiempo a Historia de España cada día.
  • Practica con exámenes anteriores: Es imprescindible para tener éxito en el Selectivo conocer cómo son las pruebas y saber cómo administrarse el tiempo durante el examen. Para tenerlo todo controlado, puedes practicar con exámenes anteriores y te servirá para ver cómo son las preguntas, el tiempo que tienes que dedicar a cada una para completar el examen y, lo más importante, darte cuenta que eres capaz de contestarlo todo correctamente porque te sabes el temario.
estudiar-esquemas-historia

Consejos para el día de la EBAU o EvAU

Si eres de los alumnos que se ponen nervioso cuando llega el Selectivo, tranquilo, lo primero que tienes que pensar es que, si has estudiado y te has preparado correctamente, es simplemente un examen de Historia de España más, igual que los que has hecho anteriormente. De todas formas, vamos a darte algunos consejos para el día del EBAU que seguro que te ayudarán:

  • No estudies el día de antes… Repasa: Estar descansado en el examen es imprescindible. Por eso, te recomendamos que el día antes del examen únicamente repases tus esquemas o resúmenes y descanses bien. Debes haber estudiado anteriormente siguiendo una planificación y el último día tiene que ser para repasar.
  • Lee bien el examen: Dedica 5 minutos a leer detenidamente la prueba y valorar cuál de las dos opciones es la correcta. Decidir bien es importante porque nos evitará cambios de opción a mitad examen con lo que ello implica, falta de tiempo, nervios, incertidumbre, etc.
  • Cuida la presentación: Los examinadores van a tener que leer miles de exámenes. Una parte importante a la hora de corregir, además del contenido, es la presentación, la impresión que le causa. Cuida la ortografía y la caligrafía, evita tachones, etc.
estudiar-historia-selectividad

Cómo contestar la prueba de historia del selectivo

Es posible que no sepas muy bien cómo responder a las preguntas de Historia de España en el selectivo. Vamos a darte algunas recomendaciones para que contestes correctamente:

  • Estructura previamente la respuesta: Tómate 1 minuto antes de empezar a escribir y piensa cómo vas a organizar los conceptos que vas a exponer y desarrollar en la respuesta.
  • Responde a lo que preguntan: Es común exponer aspectos que no conciernen o no corresponden a la cuestión y, por tanto, le restan valor porque da la impresión de no conocer la respuesta o no tenerlo claro. Nuestro consejo es que seas breve y concreto.
  • Revisa el examen antes de entregarlo: Si dispones de tiempo, vuelve a leer todo lo que has respondido porque puede ser que te des cuenta de algún error o quieras mejorar alguna parte. No cuesta nada, y suele ser muy beneficioso.

Después de leer todos nuestros consejos sobre cómo estudiar el examen de Historia de España para Selectividad, te recordamos que puedes prepararte la Selectividad con nuestros profesores. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *