¿Cuánto tiempo dura la nota de Selectividad?

Lo más frecuente que suele pasar cuando un estudiante aprueba la Selectividad es que se matricule en el grado universitario escogido de forma inmediata. Pero no siempre es así. Hay ocasiones en las que, por diversos motivos personales, el estudiante postpone su acceso a los estudios universitarios o que, simplemente, quiere volver a realizar la prueba de acceso a la universidad para mejorar su nota. Ante esta situación es cuando surge la duda referida a cuánto tiempo dura la nota de Selectividad y si tiene o no caducidad.

Como ya sabrás, la Selectividad tiene dos partes bien diferenciadas. Una fase general que consta de tres asignaturas obligatorias, que son Lengua, Idioma extranjero e Historia de España y una asignatura optativa dependiendo de tu modalidad de bachillerato. Y otra parte, específica o voluntaria, que se usa para subir nota, conformada por asignaturas optativas que eliges en función de la carrera que quieras estudiar.

Caducidad de la fase general

La fase general no caduca nunca y sirve para calcular tu nota base de acceso a la universidad junto con la nota media del Bachillerato en unos porcentajes de 40% y 60%, respectivamente.

La nota obtenida en esta fase podrá usarse para acceder a los estudios universitarios en cualquier momento.

Caducidad de la fase específica

La fase específica o voluntaria caduca a los dos años, es decir, te sirve para entrar en la universidad en el mismo año en el que haces la prueba y para el año siguiente.

En otras comunidades autónomas como Andalucía, tiene un año más de validez. En el caso de que quieras obtener una mejor nota, es la fase específica la que deberías repetir para lograr tu objetivo.

cuanto tiempo dura la nota de selectividad

Otras formas de acceder a la universidad

Si estás en esa situación en la que pospusiste tu entrada en la universidad y te ha caducado ya la fase específica, tienes diferentes formas de acceder al grado universitario. Te las detallamos todas a continuación:

Repetir la fase específica

Como te hemos señalado anteriormente, existe la posibilidad de que puedas acceder a la carrera que tú quieres si la nota de corte que encuentras para entrar en ella es muy alta, y esta manera no es otra que repitiendo y mejorando la calificación de la fase específica. Consulta los horarios y fechas de la selectividad Andalucía 2024.

Habrá ocasiones que incluso así será imposible por tener una media demasiado baja en Bachillerato, pero si existe la posibilidad, en Academia Alba te ayudamos a lograr tus objetivos académicos preparándote lo mejor posible para la fase específica.

Grado superior

Otra forma de entrar en la carrera que quieres, sobre todo cuando la nota de corte está desorbitadamente alta (como es el caso de medicina), es hacer un ciclo formativo de grado superior para así evitar la fase general de la EBAU y la pesada losa del Bachillerato. Al presentarte por grado superior, para el cálculo de la nota de acceso solo se tiene en cuenta la nota media del ciclo y la fase específica o voluntaria de la Selectividad o EBAU.

En Academia ALBA te hacemos un estudio sin ningún compromiso sobre cuáles son tus posibilidades de acceso a la carrera que quieres; es un cálculo complejo y lo mejor es dejarse orientar por profesionales del sector. A veces es imposible matemáticamente entrar en una carrera si tu nota de Bachillerato es inferior a una determinada, por lo que es mejor saberlo antes de tomar la decisión de repetir toda la Selectividad o repetir la fase específica.

Prueba de acceso para mayores de 25 años

Otras formas de acceso a la universidad son las pruebas de mayores de 25 años, a las que podrás presentarte si no has aprobado la Selectividad en ejercicios anteriores.

La prueba para mayores de 25 años está formada por solo 4 asignaturas. Dos de ellas componen la fase común, lengua y comentario de texto e idioma extranjero; y otras dos materias forman la fase específica que depende de la carrera que vayas a realizar. Una ventaja de la Región de Murcia en esta prueba es que puedes elegir la asignatura de Geología, evitando la temida Química o las Matemáticas.

En Academia Alba preparamos las asignaturas de Biología y Geología, en la rama de ciencias o ciencias de la salud, y Geografía e Historia en la rama de sociales o humanidades.

Por tanto, esta prueba puntúa sobre diez y no sobre catorce como la actual EBAU. Es decir, hay un cupo específico para los alumnos que se presentan a esta prueba, no tienes que competir con los alumnos con el Bachillerato recién aprobado o con los que vienen de un grado superior.

Prueba de acceso para mayores de 45 años

En el caso de la prueba para mayores de 45 años, los alumnos tienen que superar una prueba escrita y una entrevista personal. La prueba escrita consta de dos ejercicios: En uno de ellos hay que realizar un comentario de texto, mientras que en el otro se debe llevar a cabo un análisis lingüístico y un comentario literario.

La entrevista personal busca comprobar que el candidato dispone de la madurez e idoneidad para seguir sus estudios universitarios. Al mismo tiempo que se contrasta su experiencia laboral como garantía de poder avanzar en la carrera escogida.

En Academia Alba también te preparamos para superar esta prueba, y te ofrecemos asesoramiento para superar con éxito la entrevista personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *